Me encanta el mar !!! Amo la playa!! En todas y cada una de las estaciones del año.
Cuando era chica, mi abuelo me regaló hermoso caracol que todavía pongo en mi oreja y escucho cuando extraño el mar, el verano, la playa y a Él.
El invierno cerca del mar es especial... caminar por la arena, tocarla, mirar el horizonte, pensar, soñar, recordar... El viento soplando y rozando el rostro, la nariz helada... la bruma de la costa, el sonido de las olas que vienen y se van llevandose...
Éste invierno me puse nostálgica y se lo trasladé a mis alumnos del taller...
Pequeñas ciudades costeras, barcos, faros, muelles, acantilados... que invitan a soñar, a viajar al pasado, al presente o el futuro... Allí vamos!!!
Para empezar haremos un pequeño boceto a modo de idea que nos servirá de guía.Luego buscaremos entre toda la pila de material descartable que solemos acumular, buscá los que más se adecuen a un faro, un bote, una casa, y el esqueleto de un acantilado. Los chicos en el taller usaron para el faro, tubo de cartón de tela, de rollo de papel, botellas de leche plásticas, gaseosas y pegamentos. Para los botes utilizaron los envases plásticos de los huevos de chocolate, envases de dulce de leche y la más osada recortó la base de un envase de detergente que tiene forma ovalada.
Las casas las realizaron con cartón y diferentes cajas recortando y pegando para darle cada uno su estilo. Y por último, el acantilado, para lo cual algunos lo armaron con maples de huevo,otros con potes de helado o los cartones armados que vienen dentro de las cajas de algunos electrodomésticos.
Lo que se te ocurra estará bien, todo sirve, sólo hay que usar la imaginación y crear.
Utilizá cinta de papel para unir todo el esqueleto y adosale muchos bollos de papel de diario para darle forma y volumen al acantilado.
Una vez que está listo empieza el enchastre.
Es muy importante hacerle una buena cartapesta. Ésta técnica consiste en cubrir todo nuestro esqueleto.con 2 o 3 capas de papel y cola vinílica diluida con agua.
(yo preparo 1 parte de cola y 1/2 de agua) Nosotros utilizamos papel sulfito y de escenografía para que luego nos sea más fácil pintar. (En el taller hay niños de 5 a 12 años) pero el de diario es perfecto, o el de rollo de cocina que necesita unas capas más ya que no endurece como los otros pero calca muy bien la forma. El papel usalo en tiras rasgadas o trozalo, no cortes con la tijera.
Es importante encimar todos los papeles y cubrir bien toda la superficie con plásticola, ya sea con pincel o como también lo hicimos nosotros en el taller, embebiendo bien el papel en la cola y escurriendolo. Una vez que termines la primer capa de papel deja secar bien y prepara una o dos capas más. hasta que quede firme.
La próxima te cuento como seguimos...
Recién empezamos.
Comments